viernes, 13 de diciembre de 2013

Instalación Slackware 13.37


REALIZADO POR:
XIOMARA HERRERA
JESÚS ROMO


Slackware es la distribución Linux más antigua que tiene vigencia, esta distribución salió a la luz gracias a 2 objetivos fundamentales en los cuales se busca un sistema operativo de fácil uso y además que sea estable.

Este sistema operativo tiene paquetes de software gracias a los cuales puede ser utilizado para servidores, oficina o maquinas de escritorio, tiene una gran variedad de herramientas para programación, editores e incluso bibliotecas adicionales para usuarios interesados en compilar y desarrollar programas.

INSTALACIÓN

Al comienzo de la instalación es necesario seleccionar el kernel con el que trabajara Slackware 13,37, aquí simplemente presionamos Enter para que este paso se haga por defecto, en caso de que nuestro equipo sea demasiado viejo es necesario teclear huge.s.


Después de haber seleccionado el kernel adecuado, se muestra un mensaje que permite configurar nuestro teclado, presionamos 1 para realizar dicha configuración.


Después de realizar la configuración de nuestro teclado es necesario loggearnos con la cuenta root para poder trabajar como administradores del sistema operativo.


Es necesario utilizar el comando cfdisk para asignar y configurar las particiones necesarias.





Se ha asignado una partición tipo swap de 1024 MB y otra partición raíz de 7570 MB para la instalación del sistema operativo, es necesario que una partición sea booteable para que el sistema sepa donde arrancar, finalmente procedemos a escribir los cambios en el disco mediante la opción white.



posteriormente se utiliza el comando setup para realizar la configuración del tipo de archivos que se van a manejar y para establecer la ubicación de los mismos.


Aquí se selecciona la partición swap que había creado anteriormente.


Aquí se selecciona la partición raíz donde se instalara el sistema operativo y posteriormente se dará formato a la misma.



Se selecciona el tipo de sistema de archivos con el cual se va a trabajar, en este caso es ext4 que viene incorporado en las últimas versiones de Slackware.


Una vez configuradas las particiones creadas anteriormente, se procede a instalar el sistema operativo.



Aquí seleccionamos todos los paquetes que deseamos instalar en el sistema, es necesario seleccionar el paquete KDEI ya que incluye el idioma español para el entorno de escritorio KDE.



Finalmente se selecciona la opción full para realizar una instalación completa del sistema operativo.


CONFIGURACIÓN LILO

Se selecciona modo experto y posteriormente begin para comenzar con la configuración.



Se selecciona tamaño estándar de la consola y luego el lugar donde se instalara el sistema de arranque LILO.



Se agregan las particiones linux deseadas con la asignación de un nombre para su identificación, en caso de existir particiones Windows entonces se repite el mismo proceso. Finalmente se instala LILO





CONFIGURACIÓN DHCP

Para la configuración del servidor DHCP es necesario especificar el nombre del host y posteriormente el nombre del dominio para el equipo.



Como tenemos conexión directa a Internet seleccionamos la segunda opción. Finalmente se muestra un resumen de la configuración que hemos realizado.



CONFIGURACIÓN DE SERVICIOS

En esta etapa es necesario especificar que servicios se van a ejecutar al momento de iniciar el sistema, existen muchos servicios que forman parte del sistema operativo Slackware entre los cuales estan:




AJUSTES FINALES

Aquí se configura la Zona Horaria y se selecciona en entorno de escritorio con el que vamos a trabajar.



Se asigna una contraseña a nuestra cuenta y luego seleccionamos EXIT para terminar con la instalación de Slackware 13,37.



Reiniciamos el sistema operativo e iniciamos en modo grafico con el comando startx


REQUISITOS MÍNIMOS

Los requerimientos mínimos para un buen desempeño de este sistema operativo son los siguientes:

128 MB de RAM
6 GB de espacio libre en disco duro para una instalación completa.
Una unidad de DVD o CD-ROM para el proceso de instalación.

Según las experiencias pasadas es recomendable tener una buena tarjeta de video para poder utilizar el entorno grafico adecuadamente debido a que KDE es un poco pesado y no funciona en computadores de bajas especificaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario